Registro de demandantes de vivienda

Registro de demandantes de vivienda

El Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas es, como su propio nombre indica, un registro que permitirá conocer con exactitud el número de ciudadanos y ciudadanas que demandan de la administración y de los promotores privados una vivienda protegida, lo cual permitirá a estos planificar de forma ordenada la promoción de este tipo de inmuebles.

El registro tiene carácter municipal, ya que será conformado por el   Ayuntamiento para conocer no sólo el número de personas con derecho a una   vivienda protegida en El Pedroso, sino también sus características (sus ingresos y   situación familiar, el tipo de VPO que precisan, si prefieren el régimen de alquiler o el de compraventa).

Es importante destacar que a partir de ahora, todas las adjudicaciones de   viviendas protegidas se producirán entre los inscritos en el Registro municipal, siempre y cuando cumplan los requisitos para acceder a una VPO, tras   las comprobaciones que se deben efectuar previamente con las herramientas   digitales de que se dota el Registro.

La puesta en marcha en El Pedroso, y en Andalucía, de este nuevo sistema de   gestión de la demanda de la vivienda protegida, no sólo va a facilitar a las   Administraciones una mejor planificación de la oferta de vivienda protegida, sino que también van a proporcionar a los ciudadanos sistemas de adjudicación de las viviendas más claros y transparentes. La petición de inscripción en el Registro podrá   indicar además del municipio de su preferencia para obtener una VPO, otras dos localidades más alternativas si así lo desea.

En definitiva, el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, es un instrumento que:

  • Proporciona información actualizada sobre demanda de vivienda,   permitiendo a las Administraciones Locales y de la Comunidad Autónoma   adecuar sus políticas de vivienda y suelo.

  • Establece las bases para la adjudicación de viviendas de protección pública   en el ámbito municipal.